هيا نلعب معًا في المكتبة!

١٩ يناير - ١٤:٠٠ - ١٧:٠٠

Respira: transgénesis

Gabriel Grieco es uno de los principales exponentes de la corriente de horror ambiental denominada terror verde, en la que se exponen problemas vinculados a la explotación y el envenenamiento de las tierras o el abuso del consumo ganadero y su implicación directa en la vida de las personas. Desde un guion de su propia autoría, Grieco desvela la realidad de los campos fumigados con agrotóxicos y la creación de cuerpos enfermos y monstruosos en la zona del litoral argentino.

Muere, monstruo, muere

Al abordar temas sensibles y de índole social es importante tener claro desde dónde se emite la voz y cómo se construye la imagen y el sentido de la obra para no enviar un mensaje contradictorio. Muere, monstruo, muere es ejemplo de un ejercicio fílmico feminista bien logrado. El director, Alejandro Fadel, utiliza el potencial fantástico existente en la zona de Cuyo, de donde es oriundo, para pensar en la cuestión de la violencia patriarcal existente en las raíces de nuestra sociedad. El resultado es un filme de gran impacto visual, belleza y profundidad.

تنفس: التعديل الوراثي

يعد جابرييل جريكو واحد من أبرز ممثلي تيار الرعب البيئي المسمى بالرعب الأخضر، والذي يطرح المشاكل المرتبطة باستغلال وتسميم الأراضي وإساءة استخدام الماشية والانعكاس المباشر لتلك الأمور على حياة الناس. انطلاقا من أحد النصوص التي قام بتأليفها، يكشف جريكو حقيقة الحقول التي تم رشها بالمبيدات الحشرية وما يترتب عليها من تكون أجساد مريضة ووحشية في المنطقة الساحلية الأرجنتينية.

مت أيها الوحش مت

عند معالجة القضايا الاجتماعية الحساسة من المهم أن يكون واضحًا من أين يصدر الصوت وكيف ينم بناء صورة العمل ومعناه حتى لايرسل رسائل متناقضة. "مت أيها الوحش، مت" هو مثال لمحاولة سينمائية نسائية ناجحة. يستخدم المخرج أليخاندرو فاضل الامكانيات الخيالية الرائعة لمنطقة "كويو"، حيث ينتمي، للتفكير في قضية العنف الذكوري المتأصلة في مجنمعاتنا. والنتيجة هي فيلم ذو تأثير بصري رائع وجميل وعميق.